La drástica caída del coste en la industria fotovoltaica en los últimos años, unida al aumento del precio de la electricidad, están posibilitando que la llegada de la paridad de red para los sistemas fotovoltaicos. Y no hablamos de instalaciones aisladas, si no orientados al autoconsumo. Es realidad en España, e incluso en Galicia, región que goza de elevados niveles de radiación solar en comparación con Alemania, dónde instalaciones de este tipo abundan. Con una regulación adecuada a punto de salir a la luz, estos nuevos sistemas podrían suponer una importante vía de ahorro para los consumidores, y al mismo tiempo un impulso significativo para la industria fotovoltaica.

Instalación fotovoltaica: Viabilidad económica

Analizando las perspectivas de viabilidad económica de estos sistemas, tanto para el caso las industrias como en el de viviendas unifamiliares, en Galicia con muy prometedoras. Las metodologías propuestas por THF energía se basan en la definición de datos reales de consumo de la instalación y en el posterior dimensionamiento y análisis de rentabilidad de la instalación fotovoltaica, considerando distintos escenarios regulatorios y meteorológicos.

Resultados instalación fotovoltaica

Los resultados obtenidos, contrastados con el análisis de una muestra de instalaciones reales previamente construidas por nosotros, muestran que en la modalidad de NO balance neto podrían obtenerse rentabilidades elevadas en escenarios de fuertes subidas del precio de la electricidad. Para escenarios más conservadores, el 2023 y el 2024 se perfilan como los años en que comenzarían a ser rentables las modalidades de autoconsumo sin venta de excedentes, para instalaciones ejecutas este año. Respecto a la modalidad de autoconsumo sin balance neto ni venta de excedentes, queda patente que no es una opción rentable en viviendas. Si lo sería con la instalación de baterías.

Sistema de autoconsumo fotovoltaico

Así mismo, el reciente Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, refleja el gran avance para esta industria. Anulando el denominado peaje de respaldo para la rentabilidad de estos sistemas. Esta condición obligaría, en el mejor de los casos, a esperar hasta el año 2027 para acometer la inversión en condiciones aceptables.

¿Quieres aumentar tus márgenes y sumarte al cambio?

Llámanos al 687 066 690 o 669 489 311 o infórmate en info@thfenergia.com. Te realizaremos un estudio de personalizado adaptado a tu empresa totalmente gratis y sin compromiso.

Uno de nuestros ingenieros estudiará su caso y elaborará un presupuesto de autoconsumo acorde a sus necesidades.

También contamos con herramientas de financiación para su tesorería no se vea afectada.


Etiquetas: , , ,

Leave a Reply