Hay varios aspectos característicos de una instalación de autoconsumo que se deben tener en cuenta. El primero de ellos es la necesidad de adaptarse a una cubierta ya existente, por lo tanto, la ubicación de los módulos no siempre será la óptima. Las cubiertas tienen ya una orientación definida, de una tipología dada, elementos singulares que generen sombras, etc. Por lo tanto, el reto estará en lograr la mejor disposición posible, tanto en orientación, para maximizar la generación, como en minimización de sombras.

El segundo es la introducción de otra variable clave y fundamental en una instalación de autoconsumo: la energía consumida. Bajo el modelo de inyección a red de los años 2006, la única preocupación era la optimización de la generación, sin embargo, ahora resulta tan importante (o más) optimizar el consumo. El reto será lograr que la curva de consumo del inmueble sea lo más parecida a la curva de generación. Es decir, tratar de desplazar el consumo de energía a las horas de mayor coste energético.

Hay tres conceptos relevantes de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que vamos tratar:
1. Potencia pico y potencia nominal
2. Rendimiento de la instalación
3. Porcentaje de autoconsumo

Potencia pico y potencia nominal

La potencia pico (kWp) y la potencia nominal (kWn) son dos conceptos utilizados en la tecnología solar fotovoltaica.
La potencia pico hace referencia a la cantidad de kW instalados (en forma de paneles solares fotovoltaicos), mientras que la potencia nominal hace referencia a la potencia del inversor, el equipo eléctrico que transforma la energía generada por los paneles en apta para el consumo.
En principio, la potencia nominal es la que marca el limite ya que no se puede producir más de lo que el inversor puede convertir. Sin embargo, las instalaciones fotovoltaicas siempre instalan una potencia pico superior al nominal, para tratar de cubrir al 100% de la capacidad del inversor la máxima cantidad de tiempo que resulte económicamente viable.
Pero eso depende de la ubicación de la planta, de la cantidad de obstáculos y de sombras, de la inclinación de la instalación.

Potencia pico y potencia nominal de autoconsumo en instalación fotovoltaica solar

Cuanto mayor sea la potencia pico, mayor será la energía producida en momentos en los que la irradianza es dispersa, como al amanecer y al atardecer. Sin embargo, ello no implica que haya que instalar tanta potencia pico como sea posible, ya que ello añade coste. El óptimo es la potencia pico que maximiza la rentabilidad.

Rendimiento de la instalación

Entendemos el rendimiento de la instalación, como la energía generada por cada unidad de potencia instalada. Dicho de otra manera, es el número de horas de funcionamiento a potencia nominal (factor de carga). Las unidades son kWh/kWp y dan una medida precisa del funcionamiento que tendrá la instalación.

Rendimiento de la instalación y cobertura de autoconsumo en instalación fotovoltaica solar


Una vez fijada la potencia a instalar, dependerá de la zona climática en la que se encuentre, orientación, inclinación de la cubierta, sombras u otros elementos singulares, la capacidad de ésta de generar energía.

Porcentaje de autoconsumo

El grado de adaptación de la curva de consumo a la curva de producción viene representado por el %Autoconsumo, que determina la cantidad de energía consumida por el usuario de manera directa (también llamado autoconsumo directo). El resto, al no coincidir en tiempo, se inyectará a la red.

Porcentaje de autoconsumo en instalación fotovoltaica solar

Tal y cómo se encuentra la regulación actualmente, no hay retribución por ese excedente, sin embargo, tras la aprobación del RDL 15/2018, el reconocimiento de esos excedentes será una realidad en España en los próximos meses.

La adaptación por parte de los usuarios a la hora de coordinar consumos con las horas de sol en las que la producción es máxima es clave para aumentar el %Autoconsumo, lo cual en los procesos productivos no siempre es fácil. Mientras que el rendimiento de la instalación permanece inalterable durante toda la vida útil de la instalación, salvo modificaciones del entorno, el %Autoconsumo puede mejorar sensiblemente con el cambio de usos por parte de los procesos productivos.

Pequeñas modificaciones de hábitos revierten automáticamente en el mejor aprovechamiento de nuestra instalación, conllevando una reducción del tiempo de amortización.

¿Quieres aumentar tus márgenes y sumarte al cambio?

Llámanos al 687 066 690 o 669 489 311 o infórmate en info@thfenergia.com. Te realizaremos un estudio de personalizado adaptado a tu empresa totalmente gratis y sin compromiso.

Aprovecha las subvenciones que cubren hasta el 55% de la instalación.

Uno de nuestros ingenieros estudiará su caso y elaborará un presupuesto de autoconsumo acorde a sus necesidades.

También contamos con herramientas de financiación para su tesorería no se vea afectada.

Etiquetas: , , ,

Leave a Reply