El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el
Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, del que se beneficiarán particulares, industrias, comunidades de vecinos y polígonos industriales, y ha entrado en vigor este domingo.

El real decreto habilita la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; reduce los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores, y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

Además, se define el concepto de «instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas», una figura que permitirá realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda —única posibilidad contemplada hasta la fecha—, como en otras que estén ubicadas en las proximidades. Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre las partes.

autoconsumo-energia-fotovoltaica

Compensación de los excedentes

Otra de las novedades del real decreto es la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, esto es, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente.

A partir de ahora, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Dicho mecanismo será aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable, pudiendo el usuario recibir una compensación económica de hasta el 100% de la energía consumida durante ese mes.

Trámites para el autoconsumo

Por otro lado, la nueva normativa reduce los trámites administrativos para todos los usuarios, y en el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) está ya trabajando en una guía de tramitación que estará disponible en las próximas semanas. Para instalaciones de hasta 15 kW no hace falta trámites con la distribuidora eléctrica, sino que es suficiente que el profesional que realice la instalación la registre ante los departamentos de energía o industria de la comunidad autónoma. La comunidad notificará a la empresa distribuidora que se ha realizado la instalación.

THF Energía también se encarga de realizar los trámites para sus instalaciones de una forma totalmente gratuita.

IDAE

El autoconsumo en casa

De igual modo, se simplifican drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución, lo cual supone una reducción de costes.

Según fuentes del sector, los precios de las instalaciones van de 4.500 euros para una vivienda que ponga en su terraza un sistema de placas fotovoltaicas de 3 kilovatios, hasta los 6.000 euros para una vivienda unifamiliar. Ambas instalaciones se podrán amortizar en unos siete años, aunque la vida útil es de unos 25 años. Una de las principales novedades es que si se acaba depositando la energía sobrante al sistema la compañía comercializadora la compensará en la factura de la luz del mes siguiente. Hay que recordar que en el recibo de la luz, un 40% corresponde al consumo energético y un 60% corresponde a transporte, distribución e impuestos. A partir de ahora, se podrá compensar hasta el 100% de la primera partida.

Para conseguir el máximo ahorro habrá que procurar acoplar el consumo a la generación eléctrica. No obstante, gracias a los mecanismos de compensación, se puede sacar rendimiento incluso a la energía que se vierta en los momentos que no se está en casa. Conviene tener contratado un servicio de mantenimiento.Las comercializadoras reguladas estarán obligadas a hacer la compensación simplificada, es decir, que compensen la energía que sobra unas horas del día, con lo que falta en otras. Las de libre mercado no están obligadas a ofrecer esa opción, pero el clientes siempre se puede cambiar.

¿Te quieres sumar al cambio?

¿Quieres aumentar tus márgenes y sumarte al cambio? Llámanos al 687 066 690 o 669 489 311 o infórmate en info@thfenergia.com Te realizaremos un estudio de personalizado adaptado a tu empresa totalmente gratis y sin compromiso.

Uno de nuestros ingenieros estudiará su caso y elaborará un presupuesto de autoconsumo acorde a sus necesidades.

También contamos con herramientas de financiación para su tesorería no se vea afectada.

THF Energia e Innovación



Etiquetas: , ,

Leave a Reply